• Compártanos la receta de una comida típica de su tierra
La pachamanca se cocina bajo tierra, tiene como ingredientes : papas de diversos tipos (negra, amarilla, canchán, nativas, etc. ), carnes ( conejo, carnero, cuy, res, gallina,etc.), habas, humitas ( que es una masa de maíz envuelta en hojas de choclo), camote, hierbas como chincho, huacatay, etc.
La cocción se realiza con piedras previamente calentados en fuego, para lo cual se hace una “pirca” en la que se superponer las piedras contruyendo un cono con ellas y poniendo el fuego en su interior, una vez que las piedras están muy calientes se procede a colocar en el hoyo cavado en la tierra muchas hojas de plantas como alfalfa y los ingredientes junto a las piedras, se cubre con yute y se tapa con tierra, luego de unas horas se descubre y se disfruta.
• Qué rango tiene el arte en su país; qué importancia? / ¿Cuál es el rol del artista en la sociedad donde vive?
Mi país tiene una tradición milenaria de expresiones culturales, desde civilizaciones como Caral a nuestra época el hombre expresó su cosmovisión a través de la cerámica, los textiles, la arquitectura, las tallas en piedra, la organización social, etc. En la actualidad creo que la tradición se une con las expresiones contemporáneas para la creación de una identidad en constante cambio.
• ¿Conoce Sudamérica, Argentina? ¿Qué expectativas tiene de Resistencia y de la Bienal del Chaco?
De Sudamérica conozco Colombia pues mi esposa es colombiana.
Creo que Resistencia y la Bienal del Chaco se han convertido en un referente de la escultura para espacios públicos y en lugar de encuentro de artistas de todo el mundo. Participar de esta Bienal será una experiencia muy interesante y enriquecedora.
• Qué reflexión le deparó la consigna de la Bienal “Hommo Novus”? ¿Qué puede adelantarnos de la obra que va a realizar?
En cada época y lugar la naturaleza humana tiene sus características y particularidades, a través del arte los artistas la interpretan y también vislumbran las fuerzas latentes que lo rodean, “Homo Novus ” ha sido punto de partida para una reflexión alrededor del hombre de nuestro tiempo, del pasado de conocimientos ancestrales y de fuerzas e impulsos para el futuro. La geometría como elemento y testimonio de este conocer ancestral, de este lenguaje de las antiguas culturas, ( incas, moches, egipcios, etc.) para crear con ellas una visión en la que la polaridad de las curvas y rectas se muestran enlazadas por tres triángulos, desde la estabilidad a la dinámica ascendente.
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